Sáb. Abr 27th, 2024


La profesión de detective privado en España se ajusta a la legalidad vigente, siempre y cuando sean detectives privados autorizados por el Ministerio del Interior, la figura de detective privado aparece recogida en la Ley de Seguridad Privada.

En la ley 5/2014 de 4 de abril, a partir del articulo 5.1 h y de los artículos 37 y 48, se describen cuáles son las atribuciones de los detectives privados a nivel nacional, en el reglamento de desarrollo 2364/1994 de 9 de diciembre.

Se especifican las funciones de distintas profesiones dentro del ámbito de la seguridad entre las cuales se encuentran los detectives privados.

Es muy importante que al momento de contratar los servicios de un detective privado en Zaragoza, el mismo cuente con la correspondiente licencia del ministerio del interior, expedida por la dirección general de la policía.

Esta es la única manera en la que puede estar seguro de que el profesional está acreditado, para poder llevar a cabo investigaciones legales que tengan validez ante los tribunales y así evitar sanciones y denuncias por realizar la labor de manera legal.

La Ley de enjuiciamiento civil, le da importancia relevante a las pruebas e informes que son emitidos por detectives privados, el tribunal supremo define al detective privado como un testigo privilegiado en todo procedimiento judicial, convirtiéndose en un medio de prueba dotado de exclusividad.

De que se encargan los detectives privados

La mayoría de los detectives privados en España se dedican principalmente, a desenredar bajas laborales no justificadas, competencia desleal o espionaje industrial.

Entre sus funciones, está la de investigar infidelidades y gestiones relacionadas con separaciones o divorcios; las investigaciones laborales, absentismo, baja productividad, bajas fingidas; investigación de currículos.

Investigación de convivencia de hecho, robos y hurtos en las empresas; localización de morosos, investigaciones de insolvencias fingidas, quiebras y suspensiones de pago, bien sea de personas físicas y entidades jurídicas, participaciones en sociedad, etc.

Localización de personas desaparecidas, así como seguimientos a personas; seguridad informática e informática forense; investigaciones de los antecedentes de una empresa con la finalidad de conocer su situación financiera, personal o profesional.

Localizar o encontrar bienes robados o perdidos, investigación de actos vandálicos, obtención de pruebas que puedan servir en un proceso judicial, investigación de arrendamientos y subarrendamientos urbanos indebidos,

Investigaciones cometidas contra las compañías de seguro, como robos, siniestros distintos, fraudes civiles, laborales y comerciales.

Por Carmen