Jue. Abr 25th, 2024

La negociación es el proceso a través del cual se busca establecer un acuerdo de mutuo beneficio, esta actividad es realizada por todas las personas a lo largo de toda su vida, debido a que en casi todas las situaciones que vivimos a diario se requiere de su aplicación.

 

Para dominar exactamente una definición de que es negociación es indispensable tener claros los principios básicos por los cuales se rige de manera exitosa la realización de un acuerdo que este bien establecido con un fin positivo.

 

Inicialmente dominar una buena negociación se basa en la realización de concesiones para lograr un objetivo de beneficio propio pero que al mismo tiempo representa para la o las partes involucradas, por lo que en esencia implica un grado de empatía.

 

Bajo esta definición se puede romper el paradigma que se ha establecido de que es negociación, reconocida como un proceso que únicamente se orienta hacia la realización de una transacción de carácter administrativa.

 

Sin embargo esta teoría se desmiente al definirla como el medio a través del cual se llega a un acuerdo, los valores que se deben aplicar para alcanzar este grado de negociación sin caer en la disyuntiva, la polémica o la violencia son de gran relevancia.

 

Estos valores comprenden el respeto y la solidaridad, gracias a ellos se logra inducir un espíritu de empatía así como de abnegación, lo que induce al desarrollo de una buena comunicación, lo que garantiza que el proceso se realiza de forma apropiada.

 

Las negociaciones se emplean en casi todas las situaciones de la vida en la que algo nos desagrada u opinamos diferente, cuando a otras personas les ocurre exactamente el mismo proceso pero respecto a nosotros y cuando estamos bajo conflicto.

 

La primera concesión que se realizo respecto a la negociación estaba fundamentada en la posición que se tomaba, debido a que este método tiene como finalidad esclarecer una situación de negociación de manera pacífica.

 

Se puede decir a demás que la negociación es el mecanismo que permitió que se solventarán los conflictos o diferencias sin entrar en el confrontamiento bélico, por lo que a partir de su aplicación se dio origen a muchos otros medios para la misma.

 

Un ejemplo de ello es la actual diplomacia, que se ha orientado hacia la estrategia de la geopolítica mundial, en esta situación cada país posee sus intereses y domina una postura ante el beneficio propio así como mundial.

 

Sin embargo para lograr establecer con éxito los beneficios propios sin violentar los derechos de otra nación se aplican las conversaciones diplomáticas.

 

Por Carmen