Jue. Mar 28th, 2024

La técnica del repulsado utilizando metal, es un oficio legendario, de la edad de broce y en más de una ocasión nos hemos topado con diseños de figuras hechas a base de este material sin ni siquiera sospecharlo.

Si tu oficio se basa en los repulsados de metal o tienes curiosidad, a continuación, te contamos que se utiliza para elaborar estas piezas.

Piezas típicas de repulsados de metal

Las piezas típicas que se crean mediante los repulsados de metal son básicamente, tubos, barras, alambres y conos, los cuales son piezas base de objetos más grandes.

Lo que diferencia a una pieza de otra es la técnica a utilizar para dar la forma requerida, estas llevan el nombre de estampados que a su vez varían de acuerdo a la función de la máquina.

En primera instancia tenemos, el estampado rotatorio, aquí se reduce el eje exterior cambiándose a su vez la forma exterior e interior de la pieza. El límite de tamaño abarca desde 0.5 mm hasta 15 mm.

También se puede alterar en su forma la pieza, a través de una serie de impactos aplicados por unos dados que con 1000 golpes por minuto por cada trozo le dan forma al objeto.

El estampado se utiliza en matriz estacionaria, donde un huesillo permanece inmóvil y una caja con una serie de rodillos gira, lo que permite lograr tubos con terminaciones no necesariamente redondas.

El grabado plano, se utiliza en una prensa, con esta lo que se busca es reducir el radio de una pieza echa por medio de una figura plana.

Si bien los repulsados de metal son elaborados con máquinas que casi hacen el trabajo por nosotros, estos tuvieron sus inicios de forma manual. Para ello utilizaban herramientas como: rodillos, difuminos, perfiladores, bolillos, cortadores, etc.

¿Donde podemos ver los repulsados de metal?

Los repulsados de metal se encuentran en objetos que usamos de forma diaria.

Estas cosas pueden no necesariamente estar hechas exclusivamente de repujados de metal, pero esta técnica la podemos encontrar en objetos que van desde piezas de automóviles, tejados de casa, bisuterías y elementos decorativos hasta ruedas de bicicletas y palos de golf.

Los sectores de construcción han utilizado los repulsados de metal para hacer acabados hermosos. Este material es noble para trabajar, sus técnicas lo hacen un oficio de cuidado y respeto. Así que cuéntanos ¿qué objetos en tu casa están hechos a través de repulsados de metal?

Por Carmen