LA MECA DEL AUTOMÓVIL USADO: ALEMANIA

 

Hablando con amigos de temas diversos siempre suele salir el tema de los coches usados, todos conocemos a alguien que se ha ido al gran supermercado de los coches usados, a la meca de los coches de segunda mano: Alemania.

Parece ser que en Alemania hay una gran cantidad de coches usados esperando para ser vendidos, el motivo no es otro que al ser Alemania un país mucho más pequeño que España, tiene el doble de población, el porcentaje de paro es muy bajo y los sueldos bastante elevados. Si a todo esto añadimos que en el sur de Alemania está la sede central de BMW que da empleo a la mayor parte de su población y que esta, además, ofrece un 30% de descuento a sus trabajadores, tenemos un buen número de población deseosa por deshacerse de sus ya viejos coches de lujo para poder comprarse un nuevo coche más actual. En Alemania la primera ITV se pasa a los 3 años, y viene a ser poco antes de pasarla cuando los Alemanes deciden cambiar de coche, lo cual lo convierte en una ganga: un BMW de menos de 3 años a precio de segunda mano, a comprar coche en Alemania.

 

CÓMO COMPRAR UN COCHE EN ALEMANIA.

Lo primero es buscar el modelo de coche que deseas en Internet. Debes entrar en Gebrauchtwagenbörse , que es el mercado de coches usados, y especificar qué es lo que buscas exactamente: marca, modelo, cuánto te quieres gastar, combustible, etc y sobre todo seleccionar el estado donde quieres buscarlo.

Lo segundo es recoger el coche, hay 2 opciones: puedes viajar a Alemania y acercarte hasta el lugar donde está y buscarlo, lo cual es bastante caro y molesto, o bien puedes contratar a una agencia de transportes que por 500€ te lo pueden traer hasta casa, no olvides contratar un buen seguro eso sí (te costará unos 100 euros más), el vehículo llegara a tu casa en 5 o 6 semanas aproximadamente.
Si decides volar a Alemania es mejor ir con todo planificado, no olvides que es muy probable que tarden varios días en preparar el papeleo para que te puedas llevar el coche por lo que tendrás que pagarte allí la estancia, puedes aprovechar y hacer turismo, eso sí.

Para realizar el pago lo mejor es preguntar como hacerlo en el banco, puedes llevar el dinero en metálico pero lo mejor es enterarse de si el banco esta adherido al sistema de pago Swift, te evitarás muchos problemas si es así.

El contrato de compra-venta en Alemania siempre tendrá especificado el IVA, así que estás exento de pagarlo en España y siempre, antes de llevarte el coche un perito de la ITV le pasará una inspección al coche.

Por lo demás ya sólo queda disfrutar de tu vehículo nuevo.